NOTICIA > VERSIÓN AMPLIADA

 
< volver

05/08/2022 | Noticias Agropecuarias
Ganadería digital: la trazabilidad nutricional del rodeo como clave para lograr más kilos de carne
Una nueva jornada de Tecnología en Campo (TEC) Ganadera de Advanta, a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, develó los beneficios del cultivo de sorgo en diferentes clases de suelo, su transformación en silo, su incorporación en la dieta y cómo la implementación de tecnología logra más kilos de carne por animal.

 

Una nueva jornada a campo ganadera organizada por Advanta se llevó a cabo el  miércoles último, en el establecimiento “Los Girasoles”.

El encuentro tuvo como objetivo  acompañar a productores y asesores agropecuarios en el descubrimiento de nuevas alternativas tecnológicas en campo, analizar la premisa que todo cambio a implementarse comienza cuando se entiende qué es lo que hay que cambiar.

Durante dos meses por las lluvias hubo que encerrar a 260 madres con cría y alimentarlas con sorgo
El establecimiento realiza ciclo completo hasta lograr novillos de 420ky/c y vaquillonas de  370 kg/c y una ganacia diaria de 1,03Kg. Con un porcentaje de preñez del 97,6% y porcentaje de destete de 96,7  puntos porcentuales.

Desde “Los Girasoles”, propiedad del productor Marcelo Passon, ubicado en la localidad de Florentino Ameghino, se presentaron los excelentes resultados obtenidos y rendimiento a pesar de haber sido, climáticamente, una campaña extremadamente desafiante, pero que el cultivo de sorgo dio batalla: con sequías entre el 10 de diciembre 2020 y el 21 de enero de 2021; Stress térmico los primeros 10 días de enero de 2021 alcanzando temperaturas extremas; y precipitaciones intensas que acumularon en 5 días, 517 mm.

“Este es un campo donde los lotes se encharcan la mayoría, yo acá produzco sorgo donde el agua los había tapado por completo y fue un desafío personal continuar. Para que se den una idea, por la lluvia tuve que encerrar 260 madres con cría durante dos meses dándoles silo de sorgo. No sabía que hacer porque a esto se le sumaba la ola de calor anterior y el pulgón que después tuvimos que fumigar”, compartió Marcelo Passon.

Con respecto al impacto de las condiciones climáticas adversas agregó: “¿Qué terminó pasando? EL ADV 2450 IG dio 47 Tn de materia verde por hectárea y el ADV 1250 IG, 9.100 kg/ha, a pesar de haber estado 18 días con agua abajo. Es una cosa que no lo puedo creer. Yo acá produzco sorgo y maíz.  La realidad que después fue muy positiva la preñez y el destete. Con trabajo y conciencia lo logramos. Gracias al sorgo funciona este campo si no tuviera sorgo no funcionaría esa es la realidad.”

Más de 1,2 millones de ha de maíz y casi 317 ha se asignaron a sorgo
En el último tiempo se vio un importante incremento de la ganadería en el país, con muy buenas perspectivas de producción de carne, faena, consumo interno y exportación.

Según la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros en la campaña 2020/21 se destinó a ensilaje un total de 1.286.268 ha de maíz y 316.783 ha de sorgo.

Una superficie en aumento que refleja el interés del sector ganadero por traccionar los kg / lts por hectárea a través del método de conservación de forraje más difundido en el país.

Dados estos números, Advanta cree que su portafolio tiene el mix ideal para ser parte del millón de maíz y, sobre todo, para lograr que se incremente el número de hectáreas en sorgo, un cultivo de gran potencial, y que su utilización ha demostrado calidad en el rendimiento de los procesos productivos.

La trazabilidad de la carne: equipo Advanta – Digirodeo

El objetivo fue demostrar a campo los beneficios del cultivo de sorgo en diferentes clases de suelo, su transformación en silo, su incorporación en la dieta y cómo la adopción de nuevas tecnologías como la medición, la digitalización de los datos y el conocimiento de la evolución de la vida del animal, por medio de la trazabilidad, determina y es fundamental al momento de obtener cantidad de kg/ha. En esa línea, Advanta entiende que la medición de datos es la única forma para que el productor pueda aprovechar el rendimiento del cultivo, y su posterior transformación al máximo.

Durante esta campaña Advanta armó equipo con “Digirodeo”, la startup agtech dedicada a procesar y medir los datos de la vida de cada animal, para facilitarle a los productores ganaderos la posibilidad de digitalizar su rodeo y conocer la trazabilidad, es decir, la evolución de cada una de las etapas del animal, y entender lo ocurre en su sistema.

Al respecto de la adopción y uso de la tecnología de Digirodeo, Passon afirmó:“Lo cierto es que no soy muy amigo de la tecnología, pero último tiempo me he hecho amigo, y ahora en conjunto con Advanta, digitalizamos el establecimiento con caravanas digitales de digerido. Al ver los resultados, lo primero que noté es el beneficio de una buena genética, demuestra que ganás kg con menos comida”, cerró.

¿Por qué digitalizar un rodeo ganadero?

Es momento de elevar el nivel de los sistemas e incorporar herramientas que le permitan al productor medir instancias de la producción que, o bien no podía, no llegaba, o no imaginaba cómo hacerlo.

Con las herramientas de procesamiento de datos, se soluciona el problema de entender cuáles son las fallas y cómo mejorarlas, permite hacer seguimientos diarios de cada animal, algo impensado hace unos años. Además, es fundamental buscar la forma de cambiar lo que hacemos y mejorarlo.

Digitalizar para potenciar. Medir para cambiar. Y es aquí donde Advanta interviene y acompaña al productor facilitándole nuevas alternativas que permitan mejorar la siembra y cosecha del cultivo, y su posterior transformación a campo, contribuyendo a la democratización de la tecnología, a lograr que la digitalización esté al alcance de todos y brindarle herramientas al productor para que pueda prepararse y seguir creciendo(Noticias AgroPecuarias).

Eduardo Bustos


< volver