NOTICIA > VERSIÓN AMPLIADA

 
< volver

26/04/2024 | Revista Chacra
Trigo: los productores sembrarían un 5 % menos en la región núcleo
La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la zona núcleo se vería una caída del 5%. Si bien no se piensa ahora en el trigo, ya que falta mucho por cosechar, entre los productores preocupan las pérdidas y los elevados costos.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que en la zona núcleo se vería una caída del 5 %.

Si bien no se piensa ahora en el trigo, ya que falta mucho por cosechar, entre los productores preocupan las pérdidas.

Si bien hay un gran potencial de rinde este año, lo cierto que la entidad remarca que "las condiciones de humedad en la que parten los perfiles son muy distintas a la de recientes campañas".

Pero hay una preocupación generalizada entre los productores que más allá de mejorar el precio del commodity y bajar algunos insumos, como la urea, los costos aún son muy elevados en campos alquilados. Casi el 70% de la producción en la región núcleo se hace bajo esta modalidad.

Y más aún, puntualiza el informe, el problema económico este año es un tema preocupante para el productor. "Hablar de trigo es hablar de todos los temas sensibles del próximo ciclo: finanzas, rotaciones, sorgo y las dudas con el maíz temprano y por supuesto de clima", indica la entidad.

El trigo y la "Niña": ¿Por qué a pesar de que hoy se observa un 5% menos de siembra puede terminar sembrándose más este año?

Los ingenieros de Colón resumen muy bien lo que en general está sucediendo, diciendo: "Preocupan los costos elevados del trigo en particular en campo alquilado, explica la entidad en su informe.

Sin embargo, aumentaría la superficie triguera por cuestiones financieras: el productor necesita un ingreso en el medio de la campaña. Aún no ha podido recuperarse del golpe de las tres Niñas consecutivas.

Por otro lado, hay muy buena humedad en los perfiles. El trigo es la alternativa más segura para mantener las gramíneas en la rotación con una Niña por delante. Hay incertidumbre con lo que pueda pasar si hay un pasaje masivo a sorgo.

Pero más allá de la limitación por falta de semillas, no se sabe cuanta producción el mercado es capaz de absorber de este cultivo. Aparte, las ventas anticipadas de maíz están muy frenadas. "El productor va a esperar hasta muy cerca de la siembra para evaluar la superficie de maíz que va a hacer. Si las condiciones de humedad no permiten hacer un maíz en fecha temprana, esta campaña no hay chances de sembrar tardíamente. Y guardarse la semilla para la próxima campaña no es opción", indica la entidad.


< volver