NOTICIA > VERSIÓN AMPLIADA

 
< volver

01/08/2014 | El Cronista Comercial
Cayó la industria 3,2% y cada vez hay más obreros desocupados
Son datos del primer semestre. La actividad retrocedió 3,2% y la cantidad de personas empleadas bajó 2%. El Indec admitió variaciones negativas en varias ramas

 

La actividad industrial cayó 3,2% en el primer semestre respecto a igual periodo del año anterior mientras la cantidad de obreros ocupados retrocedió 1,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La caída del nivel de actividad ya está impactando en el nivel de empleo. En un principio fueron suspensiones y recortes de hora extra, pero ahora ya se registran despidos en diversos sectores. Ayer el Indec reconoció la caída de los obreros ocupados en la industria manufacturera en el primer semestre del año pero la tendencia también está impactando de lleno en el sector de la construcción.

El Índice de Obreros Ocupados (IOO) registró en el segundo trimestre de 2014 una reducción de 2% interanual y de 0,1% respecto al trimestre anterior. En los primeros tres meses del año, la cantidad de personas ocupadas en el sector había mostrado un descenso de 1,7%, de acuerdo con la revisión de cifras a la baja realizada por el instituto oficial de estadísticas. Hay que remontarse a la crisis de 2009 para ver caídas de igual o de mayor magnitud.

En el desagregado de lo ocurrido en el primer trimestre del año, el Indec admitió ayer que la reducción interanual de 1,7% fue -resultado de variaciones negativas en un número importante de ramas-.

-Entre las ramas en que se evidenciaron las mayores reducciones se encuentra la Fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (-38,9%), debido a cambios en líneas de producción y finalización de contratos anuales, Elaboración de productos de tabaco (-9,6%) y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (-9,4%)-, especificó el Indec.

Por otra parte, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) mostró una merma de 3,3% en el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2013 y y una suba por motivos estaciónales de 8,8% respecto al trimestre anterior.

En lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO), el Indec dio cuenta de un aumento del nivel general de las remuneraciones durante el segundo trimestre de 2014 del 27,2% interanual, una cifra que está por debajo de toda medición de inflación y marca el deterioro de los salarios reales.

De acuerdo con los datos oficiales, en junio la producción manufacturera registró un incremento del 2,1% respecto a mayo en términos desestacionalizados mientras que registró una baja interanual de 1,2%. Si se toma en cuenta la serie original la baja fue de 0,3%.

De esta manera, la actividad fabril acumula ya once meses consecutivos de indicadores negativos en la comparación interanual.

La baja del Estimador Mensual Industrial (EMI) se explicó por la debacle de la industria automotriz, que cayó 19% en junio contra igual mes del año anterior y acumuló una baja de 20,5% en el primer semestre.

Por otra parte, la industria textil retrocedió 2,2% en junio pero en el semestre acumuló una suba de 3% mientras que la industria del papel y cartón disminuyó 4,8% en junio y 1,5% en el semestre. La metalmecánica creció 1,4% en el mes, pero en el acumulado desde enero se mantuvo con un rojo de 5,8%.

Mariana Shaalo


< volver